jueves, 23 de junio de 2022

Resolución de conflictos - Parte IV

 PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

La propuesta va guiada a establecer una posible solución a la problemática presentada, lo ideal es que se dé un común acuerdo entre las partes involucradas para generar unos buenos resultados; por ello, se prioriza como solución la concientización y acción que los habitantes del sector puedan desarrollar en medidas como: el no arrojar desechos y basuras a la fuente hídrica, realizar jornadas de limpieza, brindar información a los turistas, entre otras; por ello la alternativa seleccionada fue: 


Partiendo de la definición del diálogo como método para generar la propuesta de resolución, causas y consecuencias del árbol problema del conflicto presentado a lo largo de este blog, el proceso o etapas que tendrá esta serán:

1. Exploración 

En esta etapa se pretende es conocer las condiciones existentes de diálogo o de su preparación. Para ello, se realizó la comprensión de la temática, los actores, el contexto y la situación actual en la que se encuentra el conflicto en cuestión (conflicto latente, en escalada o en desescalada); para esta etapa en la parte I, II y III del blog, se dio la investigación y conocimiento del conflicto en cuestión para dar el inicio a la alternativa de solución.

2. Diseño

3. Implementación

En esta etapa es cuando el diálogo como tal da inicio. Durante esta etapa se realizarán los eventos formales y secundarios y se construye confianza entre todos los dialogantes seleccionados para la implementación de la propuesta. El éxito de esta etapa depende en gran medida del buen diseño y capacidad de gestionar el proceso, así como a la capacidad de adaptación del proceso a las necesidades que se van identificando en el camino. En esta etapa se tendrá en cuenta:

A.   Sede de diálogo: salón comunal del sector Bagazal, de Villeta Cundinamarca en el cual se podrá tener privacidad, infraestructura adecuada y segura

   B. Pautas/normas para el diálogo: comportamiento (puntualidad, equidad de tiempos, tolerancia y respeto), procedimiento (roles participantes, agendas eventos) y comunicaciones (a lo interno y externo).


4. Seguimiento

Es el proceso de recabar información en cada una de las etapas y momentos del diálogo que sirva como herramienta de re­flexión y valoración de los avances que se están logrando a través de las distintas sesiones de diálogo. La herramienta que se utilizara es “Las actas”, ya que con ellas se podrá documentar todo el proceso que se lleva en consenso.


Roles que se tendrán en cuenta en el proceso de diálogo 

PROMOTORES Y GARANTES: líderes que fomentan y promueven el diálogo.

 + CONVOCANTES: invitación dialogantes y búsqueda de su participación.

 + DONANTES: proporcionan recursos financieros.

 + DIALOGANTES: personas participantes de la mesa de diálogo, trabajando de forma conjunta y participativa.

RECUERDEN QUE:


 

4 comentarios:

  1. Me parece una buena opción para poder solucionar está problemática que se presenta actualmente ya que las personas no colaboran con las circunstancias que se presentan... por otra parte el blog es muy bueno ya que nos presentan la situación con buenos gráficos y buenos puentes de vista frente a lo que está pasando

    ResponderBorrar
  2. El abordaje de esta problemática presentada en este blog, nos muestra una mirada desde un ámbito social, cultural, comunitaria y ecológica, que permite de una u otra manera al lector tener una amplia proyección de las diferentes dificultades que se presentan en la comunidad a nivel local, teniendo en cuenta la propuesta de solución y sus demás componentes, hace que este abordaje sea más dinámico y sencillo de entender , con el fin de tener una visión a futuro de lo que puede llegar a presentarse en temas del cuidado del medio ambiente, con esta intervención permite que el lector este más empapado de las problemáticas que se presentan en la región, de tal manera que, es un trampolín para que las comunidades y entes gubernamentales tomen conciencia del cuidado de sus regiones. Gracias, por compartir esta información ya que es de vital importancia para las nuevas generaciones de nuestra región.

    ResponderBorrar
  3. Interesante propuesta vista desde ese punto, me parece bien porque de una u otra manera con esto de puede tener un resultado esperado que sería lo ideal.

    El tema de la charla y en el lugar que se da me parece bueno aunque sería interesante también que fuera dirigida tanto a funcionarios participes y encargados de dicha localidad como también tener una experiencia de temática guía (capacitación) en el lugar de los echos en días específicos en los que se pueden presentar muchos de estos problemas a los mismos asistentes (turistas,visitantes etc...)

    ResponderBorrar
  4. Esta "problemática" con varias opciones de respuesta permite llevar a cabo la solución propuesta, siempre y cuando los actores involucrados cumplan con las pautas inicialmente propuestas, debido a que, sin la colaboración de la comunidad, no es posible dar cabida a una reestructuración de la bocatoma
    Es por ello que considero que el planteamiento de las posibles opciones de mejora, abordan claramente el problema y poder mejorar el ambiente de esta zona y si se cumple, se puede pensar en implementar en otros lugares.

    ResponderBorrar

Infografía: Noción de conflicto y tipos de conflictos

Infografía: Noción de conflicto y tipos de conflictos   En esta parte de nuestro blog, se realizó la identificación del conflicto de manera ...